¿Cómo el Taekwondo Songahm ayuda a los niños en el colegio?

Con Taekwondo Songahm se ayuda a los niños a aplicar conceptos como Disciplina, Autoestima, Honestidad, Respecto y Comunicación. No solo aprenden a realizar ejercicios físicos de defensa sino a mejorar su autoestima, tener mejores amigos, plantearse objetivos para sus vidas.

Regresar al Colegio luego de unas largas vacaciones es algo super estimulante y positivo si su hijo desea tener nuevos amigos. Pero esto no siempre sucede así, si es que durante el año anterior fue víctima de acoso o bullying.

Muchas veces esto sucede porque los niños y niñas no tienen la contención necesaria por parte de Padres y Maestros, y una de las consecuencias de este problema es el no querer comunicar la situación por miedo a que otros se enteren o se burlen.

Con Taekwondo Songahm se ayuda a los niños a aplicar conceptos como Disciplina, Autoestima, Honestidad, Respeto y Comunicación. No solo aprenden a realizar ejercicios físicos de defensa sino a mejorar su autoestima, tener mejores amigos, plantearse objetivos para sus vidas.

¿Qué es el Taekwondo?

Como cualquier arte marcial correctamente enseñada y practicada, el Taekwondo es un sistema no agresivo y ético de defensa personal.

El Taekwondo, desde sus humildes comienzos hace más de 1.000 años, se ha desarrollado y extendido a nivel internacional para convertirse en una de las artes marciales más exitosas y populares del mundo. Sus alumnos disfrutan de la disciplina física y mental, acondicionamiento físico y de la capacidad de defenderse a sí mismos que les otorga su práctica.

El Taekwondo no es sólo un deporte de combate, es también un estilo de vida para aquellos que lo practican en todas partes del mundo.
El nombre “Taekwondo” está compuesto por tres palabras coreanas / chinas: Tae: patada o salto; Kwon, que significa puño o la mano; y Do, que significa “el camino”. La palabra, finalmente, puede ser pensada como “El Camino de la mano y el pie.”

Aunque famoso por su amplia gama de patadas, el Taekwondo también hace hincapié en el poder de ruptura, tales como partir madera y ladrillos usando sólo las manos y los pies descalzos. Su entrenamiento implica una variedad de técnicas, que incluyen golpes de puño, patadas, esquivar, saltar y bloquear, centrándose también en el combate y aprendizaje de patrones formales del movimiento llamado formas.

El estilo de Taekwondo con el apoyo de la ATA se conoce como Songahm Taekwondo, un estilo desarrollado específicamente hace más de 20 años por Eternal Gran Master H.U. Lee para creandolo de tal manera de hacerlo accesible a cualquier persona dispuesta a aprender, y mejorar su calidad de vida a través de la belleza de sus técnicas.

“En la victoria, se humilde. En la derrota, se fuerte. En todas las cosas, se justo”

-Eternal Grand Master H.U. Lee.

El Taekwondo y el aprendizaje de los niños

El Taekwondo le brinda a cualquier chico la posibilidad de aprender muchas y muy importantes lecciones de vida.

Entre los motivos para aprender se encuentran:

Motivo #1: El niño estará más activo.

En la actualidad, esta es una de las más obvias razones por las que un niño debería practicar Taekwondo. Son muchas las distracciones y actividades vinculadas al sedentarismo que hoy atraen a los chicos desde temprana edad. El Taekwondo es sin dudas, una de las disciplinas más adecuadas para contrarrestar esta negativa influencia.

Motivo #2: Aprenden a enfocarse y estar calmados.

Uno de los principales desafíos que niños y padres enfrentan en la actualidad es la hiperconectividad con múltiples actividades y lugares al mismo tiempo. Si bien esto es un beneficio en algunos aspectos, como por ejemplo el laboral, debemos recordar que representa un beneficio aún mayor poder concentrase en uno mismo buscando quietud y silencio. Como estudiante de Taekwondo, el niño aprende a estar calmo, enfocado y preparado para cualquier desafío.

Motivo #3. El niño aprende a “recibir golpes”.

Practicando Taekwondo, el niño aprende recibir golpes, ya sea literalmente una patada en el cuerpo o bien, una desilusión como puede ser reprobar un examen. Parte del aprendizaje de la vida es aprender a recibir los golpes para rápidamente recuperarse y seguir adelante. En el Taekwondo un chico entiende que aprender a recibir golpes es la mejor forma de aprender a evitarlos.

Motivo #4. Adquieren confianza y respeto en ellos mismos.

El Taekwondo como disciplina integral, prepara al alumno para recorrer un camino de aprendizaje colmado de herramientas que toman como punto de partida, el conocimiento de uno mismo. Conocer y aceptar las propias limitaciones representa la base fundacional de la confianza y la autoestima.

Motivo #5. El niño se conecta con su cuerpo y con su mente.

Las artes marciales enseñan a prestar atención a lo que el cuerpo nos dice. Escuchar nuestro cuerpo implica entrar en contacto con nuestros pensamientos y la estructura emocional que los compone. En el Taekwondo el niño aprende a ver, sentir y escuchar lo que sucede fuera y dentro de él.

Motivo #6. Aprenden a resolver situaciones conflictivas.

Darle al niño herramientas emocionales de autocontrol, brindarle bases sólidas para construir confianza en sí mismo, le permitirán evitar reacciones desmedidas. El Taekwondo enseña al chico a responder sin reaccionar, sabiéndose en control de todas las situaciones.

Motivo #7. Aprenden a respirar.

Extrañamente, esta es una de las razones más subestimadas (e incluso olvidadas) de los beneficios del Taekwondo. Lo cierto es que una correcta respiración permitirá al niño un gran desempeño físico así como una óptima reacción ante una situación de estrés

Escuelas de Taekwondo Songahm

Hoy con más de cincuenta escuelas en todo el país, y un gran número de instructores, Songahm Argentina se ha consolidado y sigue en constante crecimiento, dando una enorme oportunidad a aquellos instructores y alumnos que desean ser parte de esta gran familia.

Por ejemplo en la Escuela TKD ayudan desde el año 2015 brinda diferentes programas de entrenamiento en Artes Marciales enfocando cada ejercicio a Lecciones de Vida como, Disciplina, Autoestima, Honestidad, Respecto y Comunicación.

Obteniendo así que los alumnos/as puedan aplicar estos conceptos a sus vidas. Donde no solo aprenden a realizar ejercicios físicos de defensa sino a mejorar su autoestima, tener mejores amigos, plantearse objetivos para sus vidas.

Los Programas están basados en el Taekwondo Songahm, siendo parte de la American Taekwondo Federation (ATA).

Disponen de horarios para todas las edades (3 años en adelante).

Paolo Loran

3º Dan Instructor Certificado ATA. Escuela TKD: Alem 248, Zarate, Bs. As. Teléfono: 3489-530543 email: taekwondozarate@gmail.com

Deje un comentario

avatar

Next Post

6 imperdibles aplicaciones para hacer ejercicios en casa

Mar Mar 17 , 2020
Si te quedas en casa seguro quieras continuar (o comenzar!) con tu rutina de ejercicios. Además de los beneficios para la salud, también es bueno mantenerse activo para evitar volverse loco por estar encerrado durante un período prolongado de tiempo. Para continuar con los ejercicios en casa hemos seleccionado 6 aplicaciones gratuitas.