¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en el Deporte?

Te mostramos un ejemplo del uso de tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Big Data para prevenir lesiones de deportistas en una de las grandes ligas como la NFL.

En este artículo veremos que todos nos ayudamos con la tecnología y como las grandes ligas deportivas utilizan la tecnología de un forma más sofisticada. Explicaremos muy sencillamente que es la Inteligencia Artificial, Maching Learning y Big Data para poder entender como la NFL utiliza estas tecnologías para prevenir lesiones y simular comportamientos de atletas.

Tecnología accesible para todos los deportistas

Hoy en día los que hacemos deportes y nos gusta la vida saludable nos ayudamos con tecnología. Casi siempre hay un aspecto donde hay algo de tecnología involucrada. Con un simple smartphone o un reloj inteligente. Porque básicamente nos facilitan la vida. Esa es la idea de la tecnología. Nos ayudan, nos recuerdan, nos advierten y nos guían.

Aunque en el deporte de élite es donde podemos encontrar ejemplos más disruptivos, hoy en día hay innovaciones al alcance de todos los deportistas y un sinfín de gadgets adecuados a cada disciplina, nivel y ritmo.

Desde simples aplicaciones que cuentan los pasos o kilómetros, calorías gastadas, calorías de las comidas, recomendaciones de alimentación, ritmo cardíaco, gps para el camino, guías de ejercicios, guías de relajación, música de acuerdo con nuestro ritmo o deporte, ecommerce deportivos, doctores online, entre tantas otras.

Prácticamente no hay disciplina o área en donde no exista una aplicación para ayudarnos. Muchas de estas aplicaciones tienen tecnología innovadoras detrás para poder funcionar. A medida que se pasa de deportistas amateurs a profesionales, clubes de barrio a clubes profesionales, ligas locales a las grandes ligas, la tecnología se hace más sofisticada. Por supuesto las grandes marcas deportivas junto a empresas tecnológicas y de medios empujan la innovación a lugares inimaginables hace unos pocos años atrás.

Y es que, lo queramos o no, la innovación ha llegado para quedarse y es un hecho que en los últimos años se ha convertido en un pilar fundamental del deporte, con cambios radicales en la forma de entenderlo y también de practicarlo.

Con el paso de los años, la tecnología se ha instalado en todos los ámbitos de la sociedad y el deporte tampoco ha permanecido ajeno a sus progresos. Tenis, basket, running, golf, ciclismo, senderismo, fútbol, natación o atletismo son solo algunas de las muchas disciplinas que se han beneficiado de los constantes avances tecnológicos, sobre todo en cuestiones como la seguridad, el rendimiento, prevención de lesiones. Y por supuesto…la mejora de la experiencia de los fans.

Más allá de las apps o algunos gadgets a los cuales tenemos alcance, hemos escuchado palabras como: Big Data, Inteligencia Artificial, Maching Learning, Nanotecnología, Robótica, Internet de las cosas (IoT), Nube, entre tantas palabras relacionadas a la tecnología aplicada al deporte

A continuación, mostraremos un ejemplo concreto de cómo se utiliza la Inteligencia Artificial, Maching Learning (aprendizaje automático), y Big Data en el deporte de Elite.

Inteligencia Artificial, Maching Learning y Big Data

Pero antes vemos muy básicamente que significan los conceptos de Inteligencia Artificial, Maching Learning y Big Data.

La Inteligencia Artificial se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes por los humanos. Por ejemplo, un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión.

Mientras que Machine Learning o Aprendizaje Automático es una aplicación de la Inteligencia Artificial basada en la idea de que deberíamos ser capaces de dar a las computadoras acceso a los datos y dejarles aprender por sí mismas, es decir, algoritmos que hacen a las máquinas más inteligentes. El Aprendizaje automático se encarga de hacer que las computadoras realicen acciones sin necesidad de programación explícita.

Finalmente Big Data es un término que describe cualquier cantidad inmensa de datos estructurados (ej: tablas, hojas de cálculo), semiestructurados (ej:mensajes de email) y no estructurados (ej:videos, fotos) que tienen el potencial de ser extraídos a alta velocidad para obtener información útil. Los datos pueden provenir múltiples fuentes como por ejemplo bases de datos, streaming, videos, imágenes, audio, documentos, redes sociales, bases públicas y privadas, entre otras.

Ahora pasemos al ejemplo.

Como la NFL busca prevenir lesiones del jugador

La prevención de lesiones en el deporte es uno de los problemas más importantes que enfrentan varias ligas. Esto es particularmente importante en la NFL, debido a la naturaleza de este deporte, que deja a muchos jugadores marginados en algún momento durante la temporada (y a veces de su carrera).

Varias empresas están utilizando tecnología para abordar problemas de lesiones en el Fútbol Americano, ​​limitando específicamente la incidencia de conmociones cerebrales.

Ahora, Amazon AWS, una de las compañías más grandes del mundo está trabajando con la liga NFL en estos esfuerzos.

Amazon AWS anunció una asociación en la que el gigante de la tecnología utilizará sus herramientas para combatir las lesiones en el fútbol.

Los servicios en la nube de Amazon AWS usarán software para analizar grandes volúmenes de datos de salud (Big Data) del jugador que la liga ya está recopilando. También escaneará imágenes de video con el objetivo de ayudar a los equipos a tratar lesiones y rehabilitar a los jugadores de manera más efectiva.

La NFL está comprometida aplicar la tecnología de próxima generación para mejorar la salud y la seguridad de los jugadores, todos ganan, desde jugadores hasta clubes y fanáticos.

Los resultados de la colaboración de la NFL con AWS, y lo que aprenderán sobre el cuerpo humano y cómo ocurren las lesiones, podrían llegar mucho más allá del fútbol.

El objetivo más grande será crear una nueva plataforma de «Atleta digital» para anticipar la lesión incluso antes de que ocurra.

Usarán inteligencia artificial y aprendizaje automático para proteger a los jugadores.

El desarrollo conjunto de la plataforma «Atleta digital», creará un modelo de simulación por computadora de un jugador de la NFL. Usando la simulación por computadora, podrán probar diferentes escenarios de juego sin poner en riesgo a los jugadores reales.

La plataforma combinará las tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión artificial con los conjuntos de datos de la NFL, que incluyen información sobre la posición del jugador, el tipo de juego, el equipo utilizado, la superficie de juego, la información sobre lesiones del jugador y más.

En el corto plazo, esperan tratar y rehabilitar mejor las lesiones, pero en el futuro, también usarán la plataforma «Atleta digital», para predecir y prevenir lesiones.

También trabajarán para detectar mejor las conmociones cerebrales e identificar las fuerzas que las causan. Incluye un modelo simulado por computadora de un jugador de la NFL que modelará escenarios infinitos dentro del juego de la NFL para identificar un entorno de juego que limite el riesgo para un jugador.

«Atleta digital» utiliza el arsenal completo de tecnologías, incluida la inteligencia artificial, aprendizaje automático y la tecnología de visión por computadora que utiliza enormes conjuntos de datos (Big Data) que abarcan videos históricos y más modernos para identificar una amplia variedad de soluciones, incluida la predicción de lesión del jugador.

¿Impresionante no? Hay muchos ejemplos de diferentes deportes que utilizan estas tecnologías en múltiples áreas. Por ejemplo, en el arbitraje para determinar las decisiones más justas y análisis de partidos, para determinar las mejoras tácticas.

Hacer click -aquí- para ver en otro artículo como se utiliza en el tenis para mejorar la performance de los jugadores.

Y por supuesto, para que los fans tengas experiencias increíbles viendo a sus atletas y equipos favoritos.

¿Lo mejor? Que aún queda mucho por ver y descubrir.

xsportium

Editor / Curador de Contenido de XSPORTIUM

Deje un comentario

avatar

Next Post

¿Cómo el Taekwondo Songahm ayuda a los niños en el colegio?

Vie Mar 13 , 2020
Con Taekwondo Songahm se ayuda a los niños a aplicar conceptos como Disciplina, Autoestima, Honestidad, Respecto y Comunicación. No solo aprenden a realizar ejercicios físicos de defensa sino a mejorar su autoestima, tener mejores amigos, plantearse objetivos para sus vidas.