Como se utiliza la Inteligencia Artificial en el Tenis

Vea como la USTA comienza a utilizar la Inteligencia Artificial en el Tenis para mejorar el rendimiento de sus jugadores y detectar talentos.

Inteligencia Artificial  en tenis


La Inteligencia Artificial (IA) esta presente en el tenis y cada vez más en el deporte.

Y lo estará aún más en el futuro. No solo para ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas y evitar lesiones, sino también en la experiencia de los fans y espectadores.

En un articulo anterior mostramos unos de los usos de la Inteligencia Artificial para evitar lesiones, específicamente en el football americano. En este articulo mostraremos otro uso y en otro deporte, el tenis.

Tennis Coach Advisor

En el transcurso de un torneo de Grand Slam, los tenistas profesionales pasan muchas horas en la cancha. Tradicionalmente, los entrenadores han tenido que confiar en cosas como el lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales para evaluar la resistencia de los jugadores.

Pero ahora, la tecnología está entrando en el juego para ayudar a los entrenadores y jugadores.

Coach Advisor es una nueva herramienta desarrollada por IBM y la USTA(Federación de Tenis de EEUU) que utiliza Inteligencia Artificial y Analytics  para cuantificar el esfuerzo físico. 

Analytics es un servicio de Inteligencia Artificial basado en la nube para el descubrimiento, análisis y visualización inteligente de datos que permite descubrir patrones y visualizar datos de conocimiento de forma sencilla.

Con Coach Advisor, los entrenadores tendrán acceso a información sobre los niveles de energía de sus jugadores y las formas de mejorarla.

Es una evolución del trabajo que IBM y la USTA han estado haciendo en el US Open durante casi 30 años, según Elizabeth O’Brien, directora del programa para las asociaciones de deportes y entretenimiento de IBM.
«Todos los años pensamos en qué tipo de innovación podemos aportar que tenga un impacto significativo».

Por otro lado estas iniciativas se enmarcan dentro del esfuerzo que la USTA está haciendo para tener un gran impulso en el desarrollo de sus jugadores.

La USTA esta invirtiendo fuertemente en desarrollar la próxima generación de tenistas estadounidenses de clase mundial.

Los entrenadores pueden ayudar a sus jugadores a mejorar de nuevas maneras.

«Un factor clave en el rendimiento de los jugadores es la gestión de la energía, que es una forma elegante de decir: ‘¿Cómo están jugando cuando están cansados?'», Dijo O’Brien. «No fue algo que alguna vez se haya cuantificado o medido».

IBM trabajó con la USTA para cuantificar dos sistemas de energía: la carga mecánica («piense en los sprints, donde uno se queda sin aliento solo mirando al jugador», dijo O’Brien) y la carga fisiológica, o la resistencia de los jugadores a lo largo del tiempo.

«Al observar esas cargas, a medida que evaluamos más datos, entendemos dónde están los rangos de los jugadores en particular, el punto óptimo donde no se esfuerzan demasiado», dijo.

«Luego buscamos cuándo los niveles de esfuerzo de los jugadores van por encima o por debajo de su rango».

Esa información se correlaciona con las estadísticas tradicionales del tenis y se combina con videos en un portal de Coach Advisor para el desarrollo de jugadores.

Con Coach Advisor los entrenadores pueden profundizar en detalle en un momento específico en un partido para comprender mejor qué lo convirtió en un éxito o un fracaso.

También, estos datos pueden ofrecer información sobre cómo optimizar mejor los regímenes y horarios de entrenamiento.

La colaboración hizo posible a Coach Advisor

Coach Advisor hizo su debut en Grand Slam del US Open 2019, pero O’Brien señaló que la herramienta «no es una solución basada en un torneo.

El objetivo es ayudar a los entrenadores a ser más efectivos en el entrenamiento, el desarrollo y reconocer los talentos de nuevos jugadores. 

IBM construyó la herramienta con una participación significativa no solo de la USTA, sino también de jugadores y entrenadores que proporcionaron comentarios de primera mano sobre qué ideas serían especialmente útiles.

«Una de las cosas que realmente nos entusiasman es la capacidad para los entrenadores de buscar los KPI (indicadores) que quieran en sus jugadores y poder hacer una referencia cruzada de esos KPI en los partidos», dijo Martin Blackman, Gerente General de USTA para el Desarrollo de Jugadores.

«Pueden ver los partidos en una superficie particular, en un torneo particular y desarrollar informes personalizados para cada jugador».

Inicialmente, Coach Advisor está abierto a un grupo selecto de entrenadores y jugadores. Pero Blackman dijo que la próxima fase del despliegue estará abierta a los 29 entrenadores de la USTA, así como a los entrenadores privados de los mejores profesionales y juniors de Estados Unidos.

«Es un valor agregado y un servicio para los entrenadores privados de los mejores jugadores.

En última instancia, eso fortalecerá la relación entre el sector privado y la USTA», dijo, y agregó que muchos de esos entrenadores también entrenan a nuestros mejores jugadores junior.

«Si cada entrenador tiene otros 10 jugadores, puede imaginar cuál será el efecto multiplicador de esta tecnología en elevar el conocimiento del coach y mejorar el desarrollo de sus jugadores».

El futuro de la IA en el tenis

Tanto O’Brien como Blackman consideran que el potencial de Coach Advisor es prácticamente ilimitado, no solo para los jugadores que puede alcanzar, sino también para los datos que puede aprovechar y los nuevos métodos de entrenamiento que se pueden desarrollar.

Destacan que no solo ayudará a los jugadores de tenis estadounidenses a mejorar, sino que también puede aumentar drásticamente la capacidad de la USTA en general.

Antes de esta herramienta, O’Brien dijo que el personal relativamente pequeño de la USTA tenía que procesar manualmente los datos de los partidos y analizarlos de manera manual, lo que dejaba menos tiempo para el desarrollo del jugador.

Blackman estuvo de acuerdo, señalando cuánta más capacidad tendrá la USTA una vez que algunas de las tareas estén automatizadas

En última instancia, el objetivo es cambiar la cultura, elevar la educación de los entrenadores y utilizar estas herramientas para desarrollar más y mejores jugadores.

xsportium

Editor / Curador de Contenido de XSPORTIUM

Deje un comentario

avatar

Next Post

El Jin Shin Jyutsu te ayuda en momentos de estrés y miedos

Vie Jun 5 , 2020
Te mostramos un video de Jin Shin Jyutsu con técnicas muy simples para ayudarte en momentos de estrés y miedos. Se lo conoce como el arte oriental de la felicidad y trabaja con la imposición de manos para liberar bloqueos.
Jin-Shin-Jyutsu-terapia