Deporte inclusivo. Tenis para Ciegos ¿Cómo es posible?

2

Aprender a jugar Tenis no es nada fácil. Y aprender a jugarlo sin poder ver quizás resulte impensable o imposible. Pero no lo es. Veamos porqué?

La invitación

En el día de ayer XSPORTIUM fue invitado a presenciar una exhibición de Verónica Etchegoyen, una tenista no vidente invitada a participar el mundial de Italia esté año.

Todos los presentes, desde familias, alumnos y entrenadores, aunque teníamos un vago conocimiento sobre la práctica este deporte nadie lo había visto en vivo.

El entrenador de Verónica, Sergio Golchtein, al comenzar nos introdujo en cómo es la cancha, sus dimensiones, como es la pelota, sus características y diferencias con las que conocemos. También como es el reglamento de juego.

La cancha, las pelotas y el reglamento

El tenis para ciegos se juega en una cancha más chica que la convencional.
Tiene 12,80 por 6,10 metros, con una red a 83 centímetros de altura para los ciegos totales, y a 90 para los que tienen algún resto visual. Las líneas perimetrales están marcadas con una soga de unos 3 milímetros de espesor adherida al piso con una cinta, lo cual sirve de relieve y permite a los jugadores ubicarse por medio del tacto con la raqueta o con los pies.
Para ciegos sin visión total, se permite hasta tres piques. Si el deportista tiene la capacidad de ver algo, se permiten dos piques. Se juega con raquetas juniors, que son más chicas que las convencionales, y tienen menor distancia entre el mango y el centro de la raqueta. Los tantos se suman como en el tenis tradicional.


¿Y la pelota, cómo es? Está hecha de goma espuma, es más grande que la normal, tiene 9 centímetros de diámetro, y contiene una de ping pong con municiones de plomo en su interior para crear la referencia espacial para el jugador. Es amarilla para los jugadores ciegos y negra para los disminuidos visuales. Emite un sonido similar a un cascabel.

¿Y cómo se dan cuenta cuando sacan?

Antes de iniciar el movimiento de servicio, el servidor debe decir «¿listo? y espera a que el receptor responda «sí». El servidor entonces tiene 5 segundos para servir la pelota, tiempo durante el cual no puede alterar su posición en la cancha.
El servidor debe gritar «jugar» inmediatamente antes de golpear la pelota.

La exhibición

Luego cuando comenzaron a jugar Verónica y Sergio vimos algo sorprendente y emocionante a la vez, al menos para los que nos gustan los deportes. No podíamos creer lo que veíamos. ¿Cómo es posible?
Luego nos invitaron participar junto a Verónica, tapándonos los ojos con un antifaz negro. Sencillamente no queríamos dejar de estar en la cancha a pesar no pegarle a la pelota, sentirnos sin ninguna referencia y continuar pensando cómo es posible? ¿Cómo lo hace?

La respuesta

Luego de dos horas de disfrutar viendo a Verónica y los chicos presentes dentro de la cancha y escuchando luego a Verónica creo que puedo acercarme a la respuesta.

Es posible porque son deportistas, como cualquier otro ¿y que hace un deportista para progresar?
Sacrificio diario, superar frustraciones, escuchar a su equipo, nunca darse por vencida.

Eso es lo que hizo Verónica, darnos una clase magistral en vivo de que es el esfuerzo en el deporte, como motivarse y la superación personal a pesar de todos los impedimentos que pone la vida.

Gracias Verónica y Sergio!

¿Como ayudar a Veronica?

Verónica está convocada para participar en Junio de 2020 del 4to Mundial para Ciegos a realizarse en Italia, para esto necesita la colaboración para cubrir los costos. Los que puedan colaborar dejamos los datos de su cuenta:
Banco Galicia
CA 40238883-1 093-1 Etchegoyen Veronica Ruth DU 22.810.627
CBU 0070093130004023883111

xsportium

Editor / Curador de Contenido de XSPORTIUM

2
Deje un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Replicas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario con reespuestas
Comentario más popular
2 Autores de comentario
xsportiumSergio Golchtein Autores de comentarios recientes
Más nuevo Más viejo Más votado
Sergio Golchtein
Invitado
Sergio Golchtein

Muchas gracias por compartirlo, es muy importante la difusión!
Esperemos volver a encontrarnos en otras exhibiciones !!
Saludos míos y de Verónica!!

Next Post

¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en el Deporte?

Mié Mar 4 , 2020
Te mostramos un ejemplo del uso de tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Big Data para prevenir lesiones de deportistas en una de las grandes ligas como la NFL.