¿Por qué la música es muy poderosa para entrenar?

1

Escuchar la música correcta mientras se realiza alguna actividad física ayuda a distraer el cansancio general y la falta de actitud que viene con la pereza; promueve un buen ritmo de entrenamiento al mantenerlo en constante movimiento.

Si estás buscando música que te de energía y motive tu entrenamiento estás en el camino correcto.

La música es tan poderosa que transforma las emociones en respuestas físicas del cuerpo.

Si bien no funciona para todas las personas por igual, en el gimnasio o al aire libre, los deportistas eligen una buena lista de canciones para enfrentar el desafío.

Entonces cuando llega el momento de prepararse para ir al gimnasio o entrenar todo se vuelve importante: desde las zapatillas, la ropa adecuada, la bebida hidratante y, la música o playlists para escuchar antes, durante y después del entrenamiento.

Claro que hay deportes donde no es factible, ni cómodo y tampoco aconsejable poder entrenar escuchando música. Pero seguramente en algún momento, ya sea antes, durante o después del ejercicio físico escucharas música.

¿Qué dice la ciencia?

La música nos ayuda a rendir más, sin duda. ¿Pero está comprobado científicamente? 

Por supuesto, la relación entre música y deporte es uno de los mayores intereses de diversas compañías y fisiólogos del mundo que quieren darle una explicación a lo que nos ocurre cuando nuestro cuerpo está bajo los efectos de una canción que nos encanta.

Distintos estudios se han realizado y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

En relación con el deporte, aquí se presentan un conjunto de datos que demuestran que la música disminuye en gran medida el esfuerzo percibido durante la actividad extenuante. Estos hallazgos son oportunos porque ayudan de manera crucial a comprender el poder terapéutico de la música.

El desafío de encontrar la música justa para cada uno

Tan importante se ha vuelto la música para realizar ejercicio que las plataformas de música por streamming y las APPs se han focalizado en ayudar a los deportistas.

Los servicios de música por streaming como Spotify tienen canales especializados bastante completos para hacer diferentes tipos de ejercicios.

Si bien hay muchas playlists, lo cierto es que la selección de temas siempre resulta ser un gran desafío y a no todos los deportistas les gusta lo que propone Spotify.

A veces se debe armar tu propia playlist que solo funciona para ti.

También encontramos muchas Apps especializadas donde ofrecen música para realizar ejercicios, como por ejemplo la startup brasilera Ânimo Wellness.

Ânimo Wellness busca garantizar que cada entrenamiento sea tan motivado y productivo como sea posible a través de su música y entrenadores. La aplicación hace nuevas rutinas y mezclas musicales cada semana. Todo lo cual se enfoca en mejorar la condición de las personas y quemar grasa.

Sugerencias de ritmos para cada momento

Por ejemplo, de camino a un gimnasio podríamos escuchar estos tipos de ritmos que potenciarán nuestra motivación:

  • De camino al entrenamientoPara empezar, debe comenzar con una canción que lo alegre y motive para dar su mayor esfuerzo.

Playlist de Spotify

  • Estiramiento: En este punto las canciones deben ser más tranquilas, ya que le ayudarán a relajar los músculos para hacer un correcto estiramiento.

Playlist de Spotify

  • CalentamientoPara el calentamiento de los músculos es importante empezar a subir el ritmo con canciones más activas y animadas. En este momento puede escuchar ritmos con bastante movimiento.

Playlist de Spotify

  • Pesas: Cuando vaya a realizar pesas, se necesita mucha motivación y música que acelere el ritmo cardiaco. Aquí la electrónica o el rock pueden ser grandes aliados

Playlist de Spotify

  • Cardio: Para el momento de hacer cardio (después de las pesas, ayuda a quemar más grasa) lo mejor es acompañarlo con artistas crossover, que mezclen lo mejor de la música tropical con el anglo.

Playlist de Spotify

  • Estiramiento final: Este es un punto más tranquilo para relajar los músculos y volver a la calma. Así como con el estiramiento inicial, puede recurrir a artistas indie y alternativos

Playlist de Spotify

  • De regreso a casa: Para regresar a casa y mantener el ánimo, finalice con su música favorita. Artistas y bandas clásicas pueden ser una excelente opción.

Hay cientos de canciones en muchos géneros que pueden generar motivación. La clave es encontrar las canciones que funcionen para ti en cada momento.

Considera estas sugerencias de música que te mantendrán en movimiento y te mantendrán motivado.

Cuando se entrena con buen ánimo, el cuerpo se da cuenta y ofrece los mejores resultados. Los efectos psicológicos de la música son muy positivos para el cerebro y por consecuencia, para el resto de su cuerpo

Cada uno tenemos nuestros propios gustos musicales y artistas favoritos, pero se puede encontrar las mejores canciones para entrenar siguiendo las reglas anteriores ayudados por los servicios de streaming y APPs especializadas que nos permiten armar nuestras propias playlists

Y siempre que necesites energía extra (solo para ocasiones especiales):

¿Que estas esperando?

Usa las listas anteriores como punto de partida para compilar su propia colección de música de entrenamiento.

¿Hay alguna canción que te motive? Si te emociona, entonces es la canción perfecta para tu lista de reproducción de entrenamiento.

Ahora que tienes tu lista, ¿qué está esperando? Ponte los auriculares y mueve tu cuerpo… y comparte tu música con nosotros!.

xsportium

Editor / Curador de Contenido de XSPORTIUM

1
Deje un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Replicas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario con reespuestas
Comentario más popular
1 Autores de comentario
Javier Autores de comentarios recientes
Más nuevo Más viejo Más votado
Javier
Invitado
javier

yo armo mi playlist,uno de los temas más motivadores es de la gran Nina Simone: https://open.spotify.com/track/1HQtWfXS21n8yYJWw7Xf2x

Next Post

Deporte inclusivo. Tenis para Ciegos ¿Cómo es posible?

Mar Feb 25 , 2020
Aprender a jugar Tenis no es nada fácil. Y aprender a jugarlo sin poder ver quizás resulte impensable o imposible. Pero no lo es. Veamos porqué?