Profes: 3 Herramientas para Clases online más participativas

Muchos entrenadores y gimnasios ahora ofrecen opciones gratuitas de entrenamiento en línea para ayudar a todos a mantenerse en forma y conectados. Te mostramos 3 herramientas para cuando se necesita más y mejor interacción orientadas a clases donde se debe corregir a los alumnos o compartir documentos.

Los gimnasios, clubes y academias de todo tipo de todo el país han cerrado temporalmente sus puertas a la luz de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El distanciamiento social es crucial durante este tiempo, pero puede ser mentalmente agotador, haciendo que los entrenamientos que producen endorfinas y que mejoren el estado de ánimo sean mucho más importantes.

En sinfonía con esta necesidad, varios entrenadores y gimnasios ahora ofrecen opciones gratuitas de entrenamiento en línea para ayudar a todos a mantenerse en forma y conectados.

En artículos anteriores hemos propuesto las mejores aplicaciones para hacer ejercicios y como también ayudarnos con cuidados psicológicos con tantos días de encierro.

Los profesionales del ejercicio físico y academias han aprovechado para conectarse con las personas durante este momento difícil.

Ya sea que te guste una buena clase de HIIT, te guste relajarse con yoga, o necesites tomarse un momento para meditar, aquí hay algunas opciones de los fanáticos de la aptitud física y expertos mientras se enfrenta a esta pandemia.

La mayoría de las clases online se realizan con Instagram y Facebook utilizando sus características de Live streaming. Pero cuando se necesita más y mejor interacción orientadas a clases donde se debe corregir a los alumnos o compartir documentos, o interactuar entre ambas partes hay otras opciones más adecuadas.

Frente a la pandemia, los programas de videollamadas entonces son una buena opción para seguir trabajando y dando clases remoto.

Dentro de las que ofrecen funcionalidades gratuitas, hay dos que han subido en popularidad estas últimas semanas. Se trata de Google Hangouts y Zoom, no son las únicas, pero si las más usadas junto a Skype.

Se pueden encontrar en versiones para distintas plataformas y muchos ya tienen preferencia por uno o por otro. Si no sabes cuál te gusta más, acá vamos a contarte en un resumen las principales características.

Resumen de las 3 plataformas

Skype

Ha sido sin duda el programa de videoconferencia de referencia durante muchos años. Tiene versiones de escritorio para PC y para Mac; versiones para dispositivos móviles Android e IOS.

Sus principales ventajas son:

  • Aunque para utilizarlo es necesario tener una cuenta específica de Skype o una genérica de Microsoft.
  • Cuenta con una versión de escritorio que hace más amigable su manejo en ordenadores, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los contactos, y que ofrece una utilización muy buena, de igual fluidez que el Hangout de Google.
  • Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para las clases que necesitan apoyara las explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrarun pizarra digital a los alumnos.
  • Es completamente gratuito.

Google Hangouts

El servicio de Google ofrece una buena calidad en sus videollamadas. La imagen es bastante fluida, incluso cuando tu servicio de internet no es el mejor. Algo muy útil al igual que Skype es que puedes hacer con esta aplicación es compartir tu pantalla, lo cual te puede ayudar en el caso que tengas que hacer clases o una presentación con material de apoyo.

Tanto en Windows como en MacOS funciona dentro de la aplicación de Chrome o de Firefox, por lo que es necesario descargarse una extensión de alguno de estos navegadores para poder usarlo. Por su parte, los sistemas operativos de dispositivos móviles iOS y Android cuentan con una aplicación específica.

Sus principales ventajas son:

  • Proporciona una buena calidad de videoconferencia, fluida y sin cortes, aunque es cierto que hay días en los que, al igual que con Skype, se tienen ciertas dificultades en la videollamada (calidad de la conexión a internet de los participantes)
  • Al igual que Skype, permite compartir la pantalla, lo que es muchas veces básico para las clases.
  • Permite realizar emisiones en directo a través de, por ejemplo, YouTube, lo que te da la posibilidad de organizar clases en directo más públicas y sin necesidad de que todos los participantes se unan a la conferencia.
  • El anfitrión necesita una cuenta de Gmail, no así los asistentes qeu con cualquier cuanta de email pueden ser invitados.

Zoom

Se trata de un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y para webinars ( vídeo-seminario) . Se puede usar web pero también dispone de una aplicación de escritorio y de aplicaciones para los dispositivos móviles que funcionan con iOS y con Android. Además, al igual que Skype y Google Hangouts, dispone de extensiones para los navegadores Firefox y Chrome para los que prefieran usarlo a través de este medio.

Sus principales ventajas son:

  • Ofrece una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes y con una mejor calidad, que las otras dos alternativas.
  • Cuenta con una aplicación de escritorio intuitiva y muy fácil de usar que te permite administrar las charlas sin problemas
  • Puedes programar una charla, generando un ID de conferencia que luego se puede enviar por correo electrónico a los asistentes invitados sin que estos tengan que tener una cuenta en Zoom. Es decir, es suficiente con que el profesor (o la persona que crea la conferencia) sea usuario de este programa.
  • No es necesario que la persona que organiza la videoconferencia esté presente. Esto es muy útil, por ejemplo, si quieres que los alumnos practiquen entre ellos mientras tú grabas la conversación para poder corregir luego los errores que han cometido.
  • Puedes grabar la videoconferencia en el ordenador o en un servicio de nube.
  • l igual que en los otros dos programas, puedes compartir fácilmente archivos durante la clase o compartir la pantalla para usarla en explicaciones con la pizarra digital.
  • Tiene una versión gratuita con algunas limitaciones.

La clave es la Organización

Organizar una reunión o clase virtual requiere cierta preparación por parte del anfitrión. Es importante organizarse antes de las clases y reuniones para sacar el mejor provecho a estas herramientas y del tiempo de todos, a continuación algunos consejos.

Una buena organización es la clave para que los alumnos acepten y tengan buena predisposición para futuras clases online.

Identificar necesidades

Antes de iniciar el modo de ejecución, evalúe las necesidades que tiene para realizar la reunión. Una lista de necesidades es útil cuando decide la plataforma que usará para iniciar la reunión. Decide si quieres tener una opción de video o simplemente una opción de audio. Es posible que no necesite ninguna opción de audio, sino que simplemente necesite una forma de compartir información visualmente en la reunión.

Eligir una plataforma

Como vimos existen numerosas plataformas de reuniones y clases, elige una. Elije la plataforma que satisfaga todas o la mayoría de tus necesidades. Son muy simples de usarlas, practica y conoce sus funcionaludades.

Preparar materiales

Reúna la información que necesitas compartir en la reunión o clase para que pueda preparar los materiales. Crea notas, documentos, diapositivas de presentación y cualquier archivo que necesite compartir o usar como guía para llevar a cabo la clase.

Crear una agenda o ítems

Crea una agenda o prepara los ítems a ver en la clase o reunión. Muchas veces para clases de ejercicios no es necesario ya que a medida que transcurra la clase se irán presentando los ítems a ejercitar. Pero si es necesario distribuye la agenda a los asistentes antes de la reunión en la plataforma. Comparta la agenda nuevamente al comienzo de la reunión virtual, para que todos sepan cuál es el plan para la reunión.

Invitar / Gestionar asistentes

Cada plataforma le permite invitar a asistentes y gestionar su asistencia. Prepara y distribuye la invitación. Algunas plataformas requieren que los asistentes inicien sesión, así que asegúrese de enviar todos los nombres de inicio de sesión o contraseñas que los asistentes requieran para acceder a la reunión.

Interactúa con los asistentes

Cuando llegue el momento de la reunión, inicie sesión en la plataforma como el anfitrión. Intente estar en la cámara web, chat o versión de audio de la reunión primero, antes de que los asistentes comiencen a iniciar sesión en la plataforma. Tenga sus materiales listos para comenzar y comience a interactuar con los asistentes tan pronto como inicien sesión. Involucre a los asistentes para que no esté hablando o escribiendo todo el tiempo, sino que tengan tiempo para responder, hacer preguntas y dirigirse al grupo también.

Recopilar comentarios

Cuando finalice la reunión, es importante solicitar comentarios de los asistentes. Descubra lo que más les gustó de la reunión virtual y lo que menos les gustó de ella. Estos comentarios permitirán hacer ajustes para futuras clases o reuniones virtuales.

Video, audio y chat

Una de las cuestiones más importantes sobre la organización de clases o reuniones virtuales es si es necesario usar video o solo audio. Claro, las clases con ejercicios no serían interesante sin ambas funcionalidades. De todas maneras, hay algunas cuestiones interesantes para comentar más orientados a reuniones que clases.

Video: Agregar un componente de video a la reunión ayuda a atraer la atención de los asistentes. Los asistentes tienden a prestar mejor atención cuando pueden enfocarse en la cara de la persona que les habla. En esencia, un componente de video hace que la reunión virtual parezca más una reunión cara a cara.

Audio : el segundo mejor medio para reuniones virtuales es un componente de audio. Si bien parece algo básico de utilizar, siempre es conveniente tenerlo en Mute si no se habla, dado que los micrófonos abiertos generan ruidos constantes del ambiente degradando la calidad del audio para todos los participantes.

Chat : El chat ofrece otra vía para que los asistentes a la reunión interactúen con el anfitrión y los demás asistentes a la reunión. Pudiendo establecerce conversaciones de texto uno a uno sin molestar a los demás participantes

Últimos Consejos

Para evitar confusiones sobre cómo deben comportarse el profesor o anfitrión y los asistentes, hay algunos consejos finales.

Mantenerse enfocado : evitar hacer otras cosas mientras asiste a la clase o reunión. Mantenga su correo electrónico cerrado, no conteste su teléfono y no coma ni beba mientras asiste a la reunión. Puede distraerse fácilmente y perder la noción de lo que sucede cuando intenta realizar varias tareas en lugar de centrarse.

Mirar a la cámara: cuando use video, los participantes de la reunión y los asistentes deben mirar directamente a la cámara cuando hablen. Esto es equivalente a hacer contacto visual con alguien con quien está teniendo una conversación cara a cara. Le ayuda a concentrarse y para aquellos que lo miran a concentrarse en lo que está diciendo.

Establezca el ritmo: los videos pueden retrasarse al usar cámaras (y conexiones de internet). Por este motivo, se debe realizar la reunión virtual a un ritmo un poco más lento (dentro de lo posible) que una reunión cara a cara. Esto ayuda a compensar el retraso que los asistentes podrían estar experimentando. De ahí la importancia de elegir una buena plataforma, la calidad y ritmo del video es determinante para clases de ejercicios.

Evitar las conversaciones paralelas :las conversaciones paralelas entre los participantes distraen al orador principal. Se debe usar la opción de chat para las conversaciones secundarias o evitar directamente tener conversaciones secundarias sino son importantes.

Prepararse con anticipación: como comentamos antes, anfitriones y asistentes deben prepararse con anticipación para la reunión. Probar el equipo, la cámara web o teléfono antes de la reunión, para asegurarse de que funciona. Iniciar sesión y estar listo para comenzar la reunión al menos cinco minutos antes de la hora programada.

Ya hay gimnasios y academias que los están utilizando con éxito. Inclusive permitiendo cobrar por clases ya sean particulares o grupales a efectos de mantener ingresos en estos tiempos de pandemia.

La planificación adecuada puede ayudar a garantizar el éxito de una clase o reunión virtual. Caso contrario puede ser una mala experiencia y descartar estas herramientas tan útiles en estos tiempos.

xsportium

Editor / Curador de Contenido de XSPORTIUM

Deje un comentario

avatar

Next Post

La escuela de Tenis formativa y social. Estimula e incluye.

Sáb Abr 11 , 2020
Como la academia de tenis C.E.C. armó su programa de aprendizaje acercando la mayor cantidad de chicos al deporte. Transformando al tenis en más inclusivo, estimulante y sin descuidar la alta competencia.